You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

Cronología de respuesta del PMA al Huracán Matthew

Story by Programa Mundial de Alimentos December 28th, 2016

El 4 de octubre de 2016, Haití sufrió un huracán de categoría 4, el peor registrado en los últimos 10 años. Afectó gravemente a 2 millones de personas, de las cuales 806.000 estaban en necesidad urgente de asistencia alimentaria.

El PMA apoyó inmediatamente la respuesta dirigida por el Gobierno haitiano distribuyendo ayuda alimentaria y proporcionando a la comunidad humanitaria mundial con servicios de logística y de telecomunicaciones. Hasta el 15 de diciembre, el PMA ha llegado a más de 850.000 personas con alimentos entregados por tierra, aire y mar. Vea cómo se desarrolló la operación en 10 fechas clave.

1 Octubre: Preparándose para lo peor

Matthew no debía pasar por Haití, pero el trayecto del huracán cambió y ahora se dirige hacia la parte oriental de la isla. El sábado, el Gobierno decide elevar su nivel de alerta de naranja a rojo. El PMA se reúne con otros organismos de las Naciones Unidas y la Dirección Nacional de Protección Civil para comenzar a preparar una respuesta coordinada a gran escala.

El PMA puede contar con su reserva de contingencia ya en el país para distribuir raciones de alimentos secos a 300.000 personas si es necesario. Estas raciones de un mes se componen de arroz, frijoles y aceite. El PMA también decide transportar por aire las Galletas de Alta Energía desde su almacén en Dubái en caso de que las familias no puedan cocinar el arroz y los frijoles y necesiten alimentos listos para comer.

La Oficina del PMA en Haití también está llamando al personal especializado en emergencias de sus oficinas en todo el mundo para asegurar un apoyo inmediato si es necesario.

1 - UNHDR.jpg

4 Octubre: Huracán Matthew Golpea Haití

El Huracán Matthew, de Categoría 4, tocó tierra en Haití aproximadamente a las 07:00 am EDT. Las zonas más afectadas son Grand-Anse, el Sur y el Sureste. El alcance de la destrucción es tan dramático que se puede ver desde el espacio:

Obtenido de Earth Observer, el 26 de septiembre de 2016
Obtenido de Earth Observer, el 12 de octubre de 2016

Debido a los graves daños a la infraestructura, no podemos comunicarnos con las áreas afectadas: la red móvil se interrumpe y un puente clave que une la capital Port au Prince al sur ha sido borrado, lo que significa que se corta el acceso por carretera a las áreas inundadas.

7 Octubre: acceso por carretera y telecomunicaciones interrumpidas

Todavía está cortada la carretera principal al sur, las comunicaciones y el acceso son el principal desafío y la coordinación de la logística y la eficacia son clave para llegar rápidamente a las poblaciones más afectadas.

El PMA, como líder del Grupo de Trabajo Logístico, está alquilando un helicóptero para ayudar con las evaluaciones, así como para los pasajeros y el transporte de carga ligerade relevoa las áreas inaccesibles.

Aprovechando el apoyo ofrecido por los Estados Unidos (OFDA), dos toneladas de alimentos y un generador se cargan en un helicóptero para ser enviados a Jeremie para su distribución inmediata. Los productos alimenticios incluyen arroz, legumbres y aceite.

3 - WFP.jpg

Mientras tanto, el PMA y el Gobierno desplegaron 5 equipos para evaluar la situación y las necesidades en los departamentos afectados de Grand-Anse, Sur, Sudeste, Noroeste y Nippes. Pasarán 3 días en las áreas afectadas para recopilar datos que serán clave para informar la respuesta de ayuda alimentaria en las próximas semanas.

8 Octubre: Primera Distribución de Alimentos

En Jeremie, muchas personas están sobreviviendo con frutas de árboles caídos, el equipo del PMA hace una primera distribución de alimentos con un stock de alimentos (25 toneladas) originalmente destinado a su programa de alimentación escolar.

5 - WFP_AlexisMasciarelli.jpg

9 Octubre: Camiones el PMA en movimiento al reabrir las carreteras

La carretera se ha reabierto. 10 camiones del PMA salen de Puerto Príncipe temprano en la mañana con 100 toneladas de comida a bordo hacia las áreas más afectadas. Este stock de alimentos forma parte de las 3.450 toneladas que el PMA mantuvo en el país en caso de un huracán.

4 - WFP-Roger Dahaba.JPG

10 Octubre: 300 Toneladas de Alimentos Enviados a Jeremie y Les Cayes

Mientras el equipo logístico del PMA sigue enviando alimentos a las zonas afectadas, recibimos los primeros resultados de los equipos de evaluación sobre el terreno. En Grand-Anse, casi el 100% de los cultivos están destruidos y en el Departamento del Sur, toda la zona costera al oeste de Les Cayes está devastada. La actividad pesquera también está paralizada a medida que el material y el equipo fueron arrastrados lejos.

7 - WFP_AlexisMasciarelli.jpg
6 - WFP_AlexisMasciarelli.jpg

Dado que la conexión a Internet y las conexiones móviles aún se reducen en algunas áreas afectadas, un equipo compuesto por personal del PMA y de Ericsson se despliega a Jeremie para establecer un sistema VSAT de emergencia con el fin de proporcionar Internet al Gobierno ya la comunidad humanitaria mundial.

12 Octubre: Una semana después

Las distribuciones de alimentos están en curso en los departamentos del Sur y Grand-Anse, con casi 200 toneladas de alimentos distribuidos a 38.000 personas. El PMA trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno para determinar los lugares más afectados en los que debemos intervenir en prioridad.

Mientras tanto, el PMA apoya los esfuerzos de socorro del Gobierno y la comunidad humanitaria a través de sus servicios de logística y telecomunicaciones de emergencia. El PMA está creando un almacén interinstitucional en Les Cayes para asegurar el oleoducto ininterrumpido de artículos de socorro tan necesarios como salvamento, incluyendo kits de respuesta al cólera, lonas, kits de higiene y kits de refugio.

8 _ WFP_AlexisMasciarelli.jpg

14 Octubre: 100,000 Personas Alcanzadas

Los resultados finales de la evaluación realizada por el PMA y el Gobierno, que confirma que 806.000 personas necesitan asistencia alimentaria urgente. La encuesta también revela pérdidas generalizadas de cultivos (hasta un 100 por ciento en algunas áreas), ganado y semillas que aumentan la urgencia, ya que los mercados locales se quedan sin alimentos y los precios de los bienes importados están aumentando. La temporada de siembra de noviembre y las cosechas previstas a principios de 2017 podrían verse gravemente afectadas, exacerbando y prolongando la inseguridad alimentaria aguda hasta bien entrado el próximo año.

Estamos usando camiones y helicópteros para transportar la comida lo más rápido posible para salvar vidas. El PMA ha prestado asistencia a 100.000 personas en las comunidades afectadas por el huracán Matthew.

9 - MINUSTAH_Logan Abassi.jpg

A última hora de la noche, el PMA también descargó una carga de 82 toneladas que acaba de llegar en avión con artículos de socorro para varias organizaciones humanitarias.

17 Octubre: Entrega por vía aérea

El PMA ha desplegado un helicóptero adicional a Les Cayes, que puede transportar 1,5 toneladas de carga. Llevará artículos de socorro en nombre de agencias humanitarias de Les Cayes a áreas inaccesibles en las montañas. El PMA hace un primer vuelo el 17 de octubre para transportar artículos en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Randel.

10 - WFP_Irene_Pazzano.jpg

25 octubre: Entrega Por el Mar

Algunas zonas aún no son accesibles por carretera. El PMA completa una primera distribución de alimentos en barco y es capaz de llegar a 7.000 personas en Tiburón. Desde el comienzo de la operación, el PMA ya ha proporcionado asistencia a 300.000 personas en necesidad urgente de alimentos.

11 - WFP _ Baptiste Icard.JPG

El PMA también comienza a distribuir alimentos fortificados adicionales a los niños menores de 5 años así como a las madres embarazadas y lactantes con el fin de prevenir la malnutrición.

29 octubre: Planificación de un Cambio de Asistencia en Especie a Efectivo

El PMA y el Gobierno envían equipos a Grande-Anse, Sud y Nippes para realizar un análisis de mercado. El objetivo es determinar si los mercados tienen la capacidad de responder a una mayor demanda de la población local en caso de que el PMA cambie su asistencia de alimentos a transferencias monetarias. Si los mercados están funcionando, el PMA planea cambiar su asistencia a efectivo para 110,000 personas necesitadas para permitirles elegir y comprar su propia comida de tiendas locales en todo el país.

4 noviembre: Un Mes después

Un mes después de que el huracán Matthew causó una devastadora llegada a Haití, el PMA ha distribuido asistencia alimentaria a casi 400.000 personas como parte de su apoyo continuo a los esfuerzos de recuperación del Gobierno. Un mes después, estamos accediendo a nuevos lugares cada día por tierra, mar y aire.

12_1 - WFP_Baptiste Icard.JPG
12_2 WFP_Marc Regnault de la Mothe.jpg

4 Diciembre: Protegiendo las Semillas

Dos meses después, cuando el PMA ha distribuido ayuda alimentaria de emergencia a cerca de 800.000 personas, comienza la temporada de plantación de arroz, maíz y legumbres. Pero muchos de los pequeños agricultores afectados han perdido todo, desde las semillas hasta las herramientas agrícolas, y la próxima cosecha prevista para principios de 2017 podría verse gravemente afectada causando una temporada de escasez difícil y exacerbando y prolongando la inseguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha iniciado una amplia respuesta para mitigar el problema, pero en esta situación difícil algunos agricultores desesperados pueden recurrir a consumir sus semillas reservadas para la siembra. Para abordar esta cuestión, el PMA está trabajando conjuntamente con la FAO y proporciona una ración de alimentos para la protección de semillas a las familias con inseguridad alimentaria antes de las distribuciones de semillas de la FAO.

13 - 9 - MINUSTAH_Logan Abassi.jpg

El PMA tiene un 100% de financiación voluntaria

Con el fin de satisfacer las necesidades urgentes de alimentos y logística después de Matthew, el PMA necesitó 58 millones de dólares. De esta cifra, el PMA ya ha recibido US $ 35 millones de Brasil, Canadá, Japón, República de Corea, Liechtenstein, Lituania, Suecia, Suiza, Estados Unidos, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas y empresas del sector privado. De éstos, $ 25 millones fueron donados por los Estados Unidos. Sin embargo, el PMA todavía necesita 23 millones de dólares estadounidenses, durante los próximos dos meses, para seguir prestando apoyo vital a aquellos que tienen pocos o ningún medio para alimentarse.

Footnote: Por Lorene Didier
Haití